Por una arquitectura como derecho para todes

El colectivo Proyecto Habitar inició una campaña para que su propuesta pedagógica se incorpore como materia optativa en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Más de 500 estudiantes ya formaron parte de esta experiencia que privilegia el protagonismo de pobladores y organizaciones en los procesos de transformación del territorio.

“Proyecto Habitar” es una organización de estudiantes, docentes e investigadores ligados al territorio y a los estudios urbanos que promueve, a partir de un trabajo colectivo, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Esta iniciativa que ya lleva más de una década de vida desarrolla planes, programas y políticas urbanas en un trabajo territorial que, sobre todo, privilegia el protagonismo de pobladores y organizaciones en ese proceso de transformación.

Sin embargo, y a pesar de que más de 500 estudiantes de arquitectura ya pasaron formaron parte de este proyecto a través de pasantías o programas de voluntariado, “Proyecto Habitar” todavía no cuenta con un reconocimiento académico formal por parte de la FADU.

Por eso, sus integrantes lanzaron una campaña para que el Consejo Directivo de esa facultad reconozca a esta propuesta pedagógica como materia optativa para continuar con una formación con perspectiva de acceso justo a la vivienda.

“Este pedido restituye más de diez años de trabajo en ámbitos de enseñanza-aprendizaje. Hasta el momento han sido ámbitos alternativos que se han podido construir a través de pasantías de investigación con acreditación académica, voluntariados de extensión universitaria y workshops para estudiantes, entre otras iniciativas, que fueron valiosas y significativas para todos los que las han transitado pero hoy no tiene el reconocimiento académico que merecen”, señaló la integrante de Proyecto Habitar Gabriela Torrents a Bloc de Notas.

Además, la arquitecta destacó que “estas experiencias son valiosas porque incorporan, con una perspectiva histórica y una perspectiva de género, la producción social urbana como parte de la producción urbana y como una preocupación de quienes forman parte de la transformación del espacio de las ciudades”.

La petición también busca poner en valor las prácticas de enseñanza vinculadas a la producción social del hábitat y los procesos sociales que trabajan por las mejoras de la situación habitacional y barrial. Quienes quieran respaldar este pedido para incorporar la propuesta pedagógica de Proyecto Habitar dentro del currículo de materias optativas pueden firmar siguiente petitorio:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdT2A7_y9ppoobviW7ObB6hxFbHGE18SOKJjj6BeaNcxd-P8g/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *