La Provincia dará 500 pesos por día a quienes se aíslen en centros extrahospitalarios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el “Programa Acompañar” que prevé un subsidio para aquellos enfermos de Covid-19 con síntomas leves que transiten la enfermedad en camas no hospitalarias. Es otra de las medidas para evitar los contagios.

“Hoy firmé un decreto que crea el programa para acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad”, resaltó Kicillof durante la presentación del programa en el Centro de Aislamiento para pacientes leves montado en el Parque Tecnópolis.

Acompañado por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia, Daniel Gollan, el gobernador explicó que el aislamiento de los infectados de coronavirus “es una medida sanitaria fundamental y el gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible”.

“Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle”, graficó.

Consignó que “algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal que construyeron albergues para eso”.

El gobernador agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los diferentes municipios.

Al fundamentar el subsidio, puntualizó que “hay gente que necesitaría irse de su casa pero por un motivo u otro no lo hace, ya sea por cuestiones familiares o de desarraigo”. El mes pasado Kicillof había anunciado también que la provincia otorgará una asistencia financiera a los municipios para que hagan frente a los gastos que demande la atención sanitaria de pacientes con coronavirus que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalarios.

Durante una teleconferencia que mantuvo con intendentes bonaerenses, Kicillof anunció que se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del Ministerio de Salud provincial.

Para ello, el programa de asistencia estableció un “Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario” con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, informó la gobernación provincial.

Los centros de atención extrahospitalaria para pacientes leves de Covid-19 fueron montados por los municipios, principalmente los de la zona del conurbano, durante los primeros días de la pandemia como medida de prevención y para no saturar las camas de hospitales con aquellas personas que no requieran de internación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *