Tensión en San Vicente: Heridos y detenidos en una protesta del MTE

Varios heridos por postas de goma y cinco detenidos fue el saldo de una jornada cargada de violencia en San Vicente luego de una protesta de militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois frente al Palacio Municipal por el manejo de una planta de reciclado.

La represión policial detonó un cruce (virtual) entre el líder del MTE, Juan Gabrois; el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, padrino político del sanvicentino.

Cerca del mediodía, unos 7 micros con militantes del MTE llegaron hasta la Municipalidad de San Vicente en protesta porque, según señala la organización, la gestión de Mantegazza le prohibió la entrada al ecopunto ubicado sobre la ruta 6 a un grupo de 21 familias que se ganan la vida como cartoneros y cartoneras.

“Hace 10 meses, con la excusa de la pandemia, no los dejan ingresar al ecopunto municipal para desarrollar su labor de reciclado y cuidado del ambiente. Parece que el único idioma que sabe hablar el municipio es el de la represión y el desinterés”, denunciaron desde el MTE.

La versión del Municipio es totalmente opuesta. Fuentes de la comuna señalaron a Bloc de Notas que desde hace dos días se estableció una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y “a una propuesta superadora”.

“No era gente de San Vicente, vinieron de la Ciudad de Buenos Aires en micros. Hubo mucha violencia y hasta los mismos comerciantes del pueblo bajaron las persianas porque sabían que esto iba a pasar. Intentaron ingresar al edificio municipal, les tiraron piedras a los policías, vinieron directamente a romper todo”, señaló una voz del oficialismo local.

Lo cierto es que los efectivos de la policía local como de la bonaerense actuaron y el saldo fue de varios heridos y cinco detenidos. La protesta, luego, se trasladó hacia la comisaría local para que las autoridades policiales liberen a los detenidos.

El futuro de las negociaciones, en tanto, es incierto. “Después de esto no sé qué margen hay, no sabemos qué va a pasar”, indicaron desde el Municipio.

Cruces en Twitter

La mañana de violencia en la tranquila localidad del Conurbano despertó un cruce a través de Twitter entre Grabois y los intendentes de San Vicente y Lomas.

“Nicolás Mantegazza impidió el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala”, cuestionó el referente de Patria Grande, quien fue cruzado por el jefe comunal.

“Lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego nuestras calles, vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires. Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones ¿Tu enemigo es el proyecto?”, fue la respuesta del joven intendente.

Insaurralde, por su parte, se excusó: “Los intendentes no manejan ni tiene fuerza represivas, trabajemos juntos para poner la Argentina de pie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *