A pesar del aumento de casos, el Gobierno flexibilizó la cuarentena en el AMBA

El presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la apertura de algunas actividades, aunque en el Conurbano habrá una “cuarentena intermitente”. Hoy se reportaron 4518 nuevos contagiados de Covid-19.

En ese sentido, Fernández señaló que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente”, aunque asumió que será “un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, precisó el jefe de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.

El formato elegido para el anuncio en Olivos incluyó una representación institucional de las fuerzas política en el país, ya que además de los mandatarios del AMBA también participaron por videoconferencia los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (JxC); de Río Negro, Arabela Carrera (Somos Río Negro) y de Chaco, Jorge Capitanich (FdT). A su turno, Rodríguez Larreta anunció el cambio de fase hacia una mayor liberación de rubros y lo fundamentó en que “la gran mayoría vienen acompañando las medidas y se avanzará en un plan integral y gradual de seis etapas, de manera progresiva, que puede tener avances y retrocesos”.

En tanto, Kicilof dijo que la provincia de Buenos Aires ingresa desde el lunes en una “cuarentena intermitente” con apertura de rubros en “forma escalonada”, aunque apuntó que dependerá de que “no vuelvan los contagios y muchísimo de que no se relajen, de no meter la pata”.

También el presidente Fernández cedió la palabra a la gobernadora Carreras, quien explicó que con la la Nación se está tratando de “morigerar la crisis económica” y llamó la atención porque la “mayor cantidad de casos se da en personas de entre 20 y 60 años, es decir el grupo más activo socialmente”.

Morales, a su turno, presentó el “caso Jujuy”, al hacer alusión a que estuvieron “tres meses sin casos” y hubo relajamiento, por lo que señaló: “No hemos ganado esta guerra, el coronavirus nos viene arrinconando y tenemos que seguir trabajando unidos” en el marco de un “entramado solidario”.

Por último, Capitanich agradeció el esquema de financiamiento para ayudar a muchas familias y trabajadores y adelantó que mañana cerca del mediodía anunciará un “plan de desescalada a 45 días”, para salir gradualmente del confinamiento en las casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *