Bomba política: Cristina va de vice y nombró a Alberto Fernández como su candidato a presidente

La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner anunció este sábado que compartirá fórmula con su ex jefe de Gabinete. La jugada despertó el apoyo de gran parte del peronismo y puso en emergencia al oficialismo.

A través de un video de 12 minutos difundido en su canal de YouTube, Cristina lanzó la bomba política del año: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice “, resaltó.

También destacó, que a pesar de las “diferencias” conoce a Alberto Fernández “hace 20 años” y recordó que fue como jefe de Gabinete durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y lo vio “decidir, acordar, y buscar siempre la mayor amplitud del Gobierno”.

Alberto reconfirmó la noticia en una nota brindada a Rock&Pop en la que contó que Cristina le ofreció el cargo el miércoles pasado. “El país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma”, contó que le dijo Cristina.

Así, Cristina dio paso a la unidad con otros sectores del peronsimo. La jugada encarna varios propósitos: sumar a sectores reticentes de acordar con la ex presidenta, sacarla del centro de los ataques del oficialismo y los medios (el martes comienza finalmente el juicio por obras de Vialidad) y dejarle una granada a punto de explotar al macrismo, que se esperanzaba de mantener el enfrentamiento Macri-Cristina pues de otra forma los números del presidente se desploman día a día.

“La situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar”, dejó en claro la ex presidenta.

La incógnita pasa por qué harán los principales referentes de Alternativa Federal como son Sergio Massa y Roberto Lavagna que hasta ahora se mantenían reacios a acordar con Cristina o al menos a hablar de una PASO conjunta. Juan Manuel Urtubey ya anunció que seguirá siendo candidato, tal vez esperanzado en ser vice de Mauricio Macri en la tan mentada apertura que le piden al presidente tanto del propio Cambiemos, como el radicalismo y el establishment.

Lo cierto es que la maniobra de CFK despertó el apoyo de gobernadores e intendentes. Los gobernadores Juan Manzur, Domingo Peppo, Gerardo Zamora y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, apoyaron a Alberto Fernández y llamaron a la unidad. Lo mismo hizo el PJ de la provincia de Buenos Aires y hasta secretario general de la CGT, Héctor Daer.

La reacción del oficialismo

El oficialismo reaccionó como casi todo arco político: nadie vio venir la decisión de Cristina y tardó un poco en asimilar el golpe. El primero en salir a contestar el nuevo escenario fue el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien dijo a través de Twiiter que “en Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita. Cámpora al Gobierno, Perón al poder termino en Isabel, Videla y la catástrofe”.

Mismo camino tomó la Elisa Carrió de siempre: “Lo que proponen es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios)”, dijo en su cuenta. Una especie de campaña del miedo versión 2019.

Más calmado, el presidente Macri pidió “no aceptar más atajos ni parches”.

“Estamos cambiando las cosas de raíz, sacar las raíces podridos, y no aceptar más atajos ni parches, con la verdad sobre la mesa”, sostuvo el mandatario en un acto en el barrio porteño de Vila Pueyrredón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *