La peor cara de la crisis: cierran 82 locales por día

La  crisis económica que atraviesa el país  está devastando   la  economía real. Mientras el Gobierno rinde  examen ante el FMI y muestra  que alcanzó las metas, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano  cierran  82 comercios por día, según un informe elaborado por la ONG “Defendamos Buenos Aires”.   En enero,  cerraron la persiana 2.536 comercios.

Este relevamiento  hizo foco en  35 núcleos urbanos de la Capital Federal  donde el barrio de  Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos  ubicados en “Las Cañitas”.

En tanto,  en el Conurbano  las localidades  que más sufrieron el cierre de locales son Lomas de Zamora y Banfield, con  68 comercios cerrados  en enero.   De todas maneras, la zona sur fue la más castigada con 67 comercios menos en Quilmes, 56 en Lanús, 49 en Avellaneda, 43 en Adrogué , 42 en Temperley , y 26 en San José.

Además, cerraron sus persianas  39 comercios en Monte Grande, 48 en Berazategui, 43 en Burzaco y  39 en Remedios de Escalada y Florencio Varela 58.

 

En tanto, en el oeste , en Ramos Mejía cerraron 43 comercios, en San Justo 41,  en Lomas del Mirador 33, en Caseros 38, en Ciudadela 35, en González Catán 39,   Isidro Casanova 37,  Laferrere 36, Morón 50, El Palomar 30 comercios,  Castelar 32, Ituzaingó 23 , Merlo 49 y La Tablada otros 49.  En Moreno la crisis es tal que cerraron 69 locales.

En el norte y noreste del Conurbano la situación es similar: 49 comercios menos en San Martín,  46 menos en Pilar,  39 menos en San Isidro,  35 en Olivos, 29 en Vicente López y 13 en Villa Martelli, que se suman a los 49 de Tigre.

La Plata  marca un récord con 77 comercios con persianas bajas.

“Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100 por ciento de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS, etc. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, señaló  el director de Defendamos Buenos Aires,  Javier Miglino.

Lógicamente, el cierre de  los locales viene acompañado de otro drama:  en enero perdieron su empleo 10.144 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *